Turismo Activo, Rutas y Monumentos

Turismo Deportivo

CAZA.

  • Menor.
    ZONAS: Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Casatejada, El Gordo, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Rosalejo y Talayuela y sus pedanías.
    ESPECIES:  conejos, liebres, perdices y codornices.
  • Mayor
    ZONAS: Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Berrocalejo, El Gordo, Mesas de Ibor, y Valdecañas del Tajo.
    ESPECIES: Ciervos, gamos, corzos y jabalíes se encuentran entre las especies de caza mayor más frecuente,

MARATONES.

MOTOCICLISMO.

  • Exhibiciones o competiciones de Enduro, Motocrós y otras especialidades.
  • Rutas Motociclistas por el territorio.

ACUÁTICO.

  • Actividades Embalse de Valdecañas

Desde la época romana, la obra humana ha construido presas para abastecer poblaciones, regar cultivos o producir energía, creando nuevos paisajes llenos de vida.

Extremadura tienen la fortuna de disponer de una de las riquezas más apreciadas por la humanidad; la de poseer el mayor número de Km de costa de agua dulce de España. Dentro de nuestra comarca contamos con el embalse de Valdecañas.

El pantano de Valdecañas, uno de los mayores de España con 7.000 hectáreas de superficie es un gran desconocido ubicado entre la sierra de Gredos, la sierra de Guadalupe y el parque de Monfragüe, a tan solo 163km de Madrid. Se abastece del Tajo y es un lugar privilegiado por su naturaleza

Se encuentra enclavado en un espacio rodeado de naturaleza, aún no influida por el hombre, donde poder disfrutar de espacios verdes de matorral y encinas, del Bosque Mediterráneo. Cuenta con una gran plataforma de agua, que lo convierte en etapa indispensable para las aves migratorias, también se pueden observar multitud de peces que saltan en sus aguas a diario, de una fauna excepcional como las cigüeñas, garzas y demás aves acuáticas. Para el amante del ejercicio al aire libre, es posible practicar deportes náuticos como la vela, piragüismo y demás, y para el amante de la tranquilidad y el disfrute de sus sentidos también es posible recrearse con la naturaleza y la práctica del senderismo.

  • Descenso en embarcaciones por el Tietar y el Tajo

En nuestra comarca es posible practicar el descenso de canoa por los ríos Tietar y Tajo. Excursiones por estas cuencas fluviales en los tramos y épocas permitidas por la legislación vigente. Se ofrecen descensos y travesías por el río Tiétar en trayectos que ofrecerán la posibilidad de disfrutar de la riqueza ornitológica de la zona, las salidas se harán siempre acompañados de monitores experimentados.

GOLF.

  • Talayuela Golf

Cuenta con 18 hoyos. Tiene una longitud de 6.495 metros. Se caracteriza por sus amplios greenes, más de 12.000 metros cuadrados, y por los obstáculos de agua, lo que sin duda representa un gran reto para jugadores de todos los niveles. Cuenta con un hotel de 4 estrellas y Restaurante

  • Golf Valdecañas. EL Gordo

Diseñado por Álvaro Arana y Global Green, sus 18 hoyos recorren la isla y se abren al pantano con amplias calles ligeramente onduladas. . Cuenta con un hotel de 4 estrellas y Restaurante

El campo de golf está a la altura de ese escenario único, de gran calidad y totalmente integrado en la Isla destaca por su moldeo en general y el movimiento de sus greenes en particular. Esta llamado a ser, sin duda, uno de los referentes en España y Europa. Jugadores de todos los niveles disfrutan en este campo rodeado tan solo de pura naturaleza. Sus calles amplias y generosas perdonan muchos errores, sus greenes muy movidos permiten posiciones de banderas que cambian el hoyo y su grado de dificultad. Es un campo de alto nivel de mantenimiento, muy variado donde se utilizan todos los palos, es un campo que seduce. Aquellos que lo han probado, repiten. Si todavía no lo conoce, venga a Golf Isla Valdecañas, le encantará. 

PESCA.

La pesca ofrece grandes posibilidades en nuestra zona, tanto en los ríos Tiétar y Tajo (y los afluentes de éste que vierten en su margen izquierda – vertiente Sur-), como en los embalses de Valdecañas, Arrocampo

Carpas, carpines, barbos, truchas, black-bass y lucios, son las especies más abundantes que podemos encontrar en estos lugares, mientras que también son muy de destacar las tencas, que pueblan numerosas charcas de la comarca

En el Embalse de Valdecañas se llevan a cabo los siguientes Concursos Internacionales de Pesca:

  • Concurso Internacional de Pesca “Ciudad de Plasencia”.
  • Concurso Internacional Villa de Jaraiz. (Peraleda de la Mata).

CICLISMO.

  • BTT
  • Carretera
  • Trial, etc.

RUTAS

  • Camino Norte a Guadalupe.
    Desde que el vaquero Gil Cordero, encontró en la Dehesa de Guadalupe la imagen de la Virgen, las gentes de toda la región, no han parado de peregrinar hasta sus pies. La Ruta Norte de Guadalupe, es uno de los dos grandes recorridos que vertebran la Red de Senderos, que atraviesa de Norte a Sur el área de ARJABOR. Por el Norte enlaza con la comarca de la Vera y por el sur con la Villuercas. Además de conectar las localidades más pobladas del Campo Arañuelo y los Ibores, este Gran Recorrido facilita la circulación por la zona de los peregrinos que se dirigen hacia Guadalupe. El itinerario nos ofrece una gran variedad paisajística, que combina las zonas de ribera con los escarpados riscos de la sierra de Viejas y las llanuras adehesadas del Campo Arañuelo. La fauna también resulta muy variada, con importante presencia de aves mayores, aunque el principal atractivo de este itinerario dado por su calidad paisajística, existen algunos legados del pasado llenos de interés, el principal elemento que nos encontramos en el recorrido, es la columnata romana del antiguo elemento que nos encontramos en el recorrido, es la columnata romana del antiguo Foro de Augustóbriga…..Seguir Itinerario El itinerario discurre en buena parte por vías pecuarias y caminos públicos que antiguamente comunicaban las distintas localidades, recuperándolos para su uso y evitando en gran medida el contacto con el asfalto, sobre todo en las comarcales EX 119 (Navalmoral-Jarandilla) y ¡a EX 118 (Navalmoral-Guadalupe), por su elevado tráfico. Uno de los principales valores de este GR es su gran variedad paisajística: desde los pinares del Norte, a la vera del río Tiétar, hasta los escarpados riscos de la Sierra del Viejas, al Sur, pasando por los cultivos tabaqueros de las vegas del Tiétar, las grandes extensiones adehesadas de los llanos arañuelos o el prolongado y frondoso valle del Ibor, todo ello aderezado en su punto intermedio por el amplísimo Embalse de Valdecañas, que se abre a los pies de la columnata del foro romano de Augustóbriga (s. II), salvada de sus aguas antes de que a principios de los años 60 anegaran la localidad de Talavera la Vieja (Talaverilla), su original ubicación. Declarados Monumento Nacional y acompañados en su actual asiento por las tres columnas de “La Cilla” (otro de los tres edificios que constituían el Foro de Augustóbriga), estos restos son conocidos popularmente como ‘Los Mármoles’, habiéndose convertido en todo un símbolo para la comarca de Campo Arañuelo.
  • Senda “La Orquidea” (Almaraz).
    El recorrido de 3 kilómetros transcurre por la zona conocida como el Sierro de Almaraz, recientemente declarado Espacio Natural Protegido, gracias a la presencia de un alto número de especies de orquídeas, como la Ophrys apífera variedad Almaracensis de endemismo exclusivo en Almaraz.
  • Senda “Peñaflor” (Berrocalejo).
    Ruta con destino a la peña de Peñaflor, estandarte de Berrocalejo, desde donde se puede contemplar un espléndido paisaje del río Tajo y sus riberos. A lo largo de su recorrido aparecen restos romanos, tumbas visigodas, ruinas de la atalaya y del poblado árabe o zahurdas de pastores.
  • Senda “El Pibor” (Bohonal de Ibor).
    Esta ruta nos lleva hasta el paraje de El Pibor, donde se unen los ríos Ibor y Tajo, en ella encontraremos, además de un espléndido paisaje, números recursos patrimoniales como el Dolmen del Pibor.
  • Senda “Los Frailes” (Belvis de Monroy).
  • Senda “Las Mestas” (Casatejada).
    Ruta lineal de 17 kilómetros que une las localidades de Casatejada y Toril, transcurriendo por un paisaje de dehesas y ruedos agrícolas y de regadío.
  • Senda “La Puebla” (El Gordo).
    La senda nos lleva hasta los restos de la Puebla de Naciados. Por esta ruta se observan diversos restos romanos como un puente o la Fuente de los Muertos.
  • Senda “Corredor Ecológico y Biodiversidad” (Majadas).
    Gracias a esta senda, se recorrerá el corazón del Pinar que forma parte del Corredor Ecológico y Biodiversidad Pinares del Tiétar. Refugio de un gran número de especies ornitológicas y de flora autóctona.
  • Senda “La Junta” (Mesas de Ibor).
    Con casi 15 kilómetros de longitud, la ruta tiene como punto final, el lugar conocido como Las Juntas, porque es ahí donde se unen el río Ibor y el río Tajo. Un lugar de gran belleza paisajística y ornitológica, con la presencia de importantes restos prehistóricos y culturas posteriores.
  • Senda “Montecillo” (Millanes de la Mata).
    Historia y arte nos acompañan en este recorrido que tiene como principal atractivo los restos de la villa romana conocida como Huerto del Centeno.
  • Senda “El Ángel” (Peraleda de la Mata-Valdehuncar).
    La ruta, con casi 13 kilómetros une las localidades de Valdehúncar y Peraleda de la Mata, transcurriendo por un paisaje de dehesas y granitos de gran belleza.
  • Senda “El Tabaco” (Rosalejo).
    Con unos 14 kilómetros de distancia, la ruta parte de Tiétar y recorre los campos de cultivo del tabaco. Merece la pena realizarla durante los meses de primavera y verano para asistir a la plantación del tabaco y a su proceso de crecimiento hasta la llegada de su recogida. El recorrido por la ruta nos ayuda a conocer el regadío, especialmente el proceso productivo del tabaco, ayudándonos a entender estos modos de vida.
  • Senda “Pinares del Tietar” (Talayuela).
    Recorre la orilla sur del río Tiétar, transcurre por extensos pinares que acogen a una gran diversidad de especies faunísticas y de flora protegidas. Magnífico lugar para los amantes de setas y hongos. El recorrido transcurre por el Corredor Ecológico y Biodiversidad Pinares del Tiétar y LIC Río Tiétar.
  • Senda “La Muralla” (Valdehuncar).
    Recorrido rebosante de historia y riqueza natural. Atravesaremos un bello paisaje de berrocales hasta llegar al final de la ruta: La Muralla, ruinas prehistóricas junto al río Tajo.
  • Ruta de las Fuentes. Navalmoral de la Mata.
    Con una longitud de 4,5 kilómetros, esta ruta nos permite descubrir las diferentes fuentes que existen en el berrocal moralo. En la misma disfrutaremos tanto del paisaje del berrocal como de las notables vistas a la comarca.

Monumentos

El Campo Arañuelo cuenta con un patrimonio natural de extraordinaria riqueza, con una gran diversidad paisajística y un excelente patrimonio monumental y arqueológico. En la misma comarca, podemos disfrutar de paisajes de dehesa, ruedos agrícolas, monte bajo, pinares, regadíos y sierras.

Belvis de Monroy

  • Rollo jurisdiccional SXVI
  • Iglesia de Santiago SXVI. Se encuentra emplazada entre el castillo y la villa.
  • Ermita de Santa Ana SXVI: interesa la recuperación de los esgrafiados y del total del edificio para usos públicos. Destaca la sustitución del clásico retablo por un mural esgrafiado y pintado.
  • Castillo de Belvis SXIII-XIV a XIX (Ruinoso). A finales del siglo XIII, al caballero placentino Hernán Pérez del Bote, comenzó la construcción de la fortaleza. Se trata de una obra en la que se pueden apreciar las diferentes transformaciones que en ella se han llevado a cabo a lo largo de su historia, pudiendo distinguir dos partes bien diferenciadas: por un lado, la fortaleza propiamente dicha, en la que se aprecia el carácter defensivo y militar, que es la que mejor se conserva a pesar de ser la más antigua; y por otro lado, la residencial o palaciega. El magnífico patio del siglo XVI era muy similar al que aún se conserva en el famoso Monasterio de Yuste, que, aunque posterior, sigue la misma tipología decorativa y estructural, lo que hace suponer que ambos son obra del mismo arquitecto y los mismos maestros canteros. Con la incorporación del Señorío de Belvís al condado de Oropesa en el siglo XVII por el matrimonio de Beatriz de Monroy (Señora de Belvís) con Fernando Álvarez de Toledo (Conde de Oropesa), el castillo sufrió el abandono y paulatinamente, la ruina de la que ya no se recuperó con el paso del tiempo.
  • Presa del Castillo de Belvis SXV.
  • Convento de San Francisco SXVI: realizar la restauración de todo el edificio y conversión en una Hospedería. Fundado en las proximidades de Belvís el 5/12/1509 por el conde de Deleitosa y octavo señor de Belvís don Francisco de Monroy y Zúñiga.
  • Ermita del Berrocal SXV: añadir paneles explicativos e indicaciones de dirección

Mesas de Ibor

  • Rollo Jurisdiccional
  • Iglesia de San Benito Abad (S.XVI). La profunda reforma de los últimos años ha afectado a la cobertura, limitada ahora al tejado vertido a dos aguas y disimulada con capas de cal.
  • Puente de las Veredas (S.XV-XVI): tiende a ruina.

Millanes

  • Villa Romana del Olivar del Centeno SIV (Deposito de museo): recuperación de los mosaicos que aún quedan. Paneles explicativos.
  • Iglesia de San Francisco SXVI. Edificio de planta rectangular de una sola nave dividida en dos tramos por un único arco de medio punto que descansa sobre dos ménsulas embutidas en el muro.

Navalmoral de la Mata

  • Mosaicos del Pino S.III-V: necesario una excavación, restauración y exposición en Museo local.
  • Rollo jurisdiccional SXVII.
  • San Andrés SXV. Es una de las pocas localidades de Extremadura donde no existen blasones que adornan palacios o casas nobles, su gran monumento es la Iglesia.
  • Ermita de las Angustias SXVI. De su construcción original sólo queda un rosetón neogótico visible al exterior.
  • Casa del Marqués de Comillas SXVIII
  • El Espadañal, Granja Monástica S.XV.

Peraleda de la Mata

  • Dolmen de Guadalperal III milenio y II milenio a.C:
  • Iglesia de Santiago SXVI. Constituye el monumento más importante de la localidad y uno de los de mayor riqueza ornamental del Campo Arañuelo. Edificio de corte renacentista y terminado en 1603.
  • Cristo de la Humildad SXVIII
  • San Vicente SXVII.
  • Santa María de la Mata SXIV (Ruinoso)
  • Valparaiso SXV. (Ruinoso):
  • Alarza SXV (Muy arruinada): bajo el pantano de Valdecañas.
  • Hospital viejo SXVIII.
  • Puente de Valparaiso SXVII
  • Puente de la Bomba SXIX.
  • Ermita de San Vicente. S.XVII. Cuenta con tres imágenes en su altar: San Vicente, San Isidro y San Agustín..

Rosalejo

  • Rollo Jurisdiccional de Talaverilla.
  • Area de San Marcos: yac. Prehist.
  • Cerros Verdes: yac. Romano.
  • Estación de San Marcos: yac. Romano.
  • Arroyo de la Retama: yac. Romano
  • Cerro Verde Norte: yac. Romano

Talayuela

  • Dolmen de las Lomas III-II milenio a.C: (finca privada)
  • Dolmen del Cerro del Puchero III-II a.C (Desaparecido, en finca privada)
  • Iglesia de San Martín SXVI. Construcción de pequeñas proporciones, con muros lisos de sillares graníticos en los que se abren pocas ventanas y dos portadas renacentistas.

Valdecañas de Tajo

  • Iglesia de San Blas (S.XVII). La iglesia ha conservado con bastante fidelidad su estado original, no así la obra externa. A ambos lados se abren sacristías, capilla bautismal, una torre de reciente construcción y un almacén.
  • Cueva de Valdecañas (yac. Preh): hundido y privado
  • El Milanillo (yac. Preh.): privado
  • Valbellido (yac. Tardorromano): Sembrado. Propiedad Privada.

Berrocalejo

  • Atalaya de Peñaflor SIV-VII y X- XI (Totalmente arruinado):
  • Puente del Conde SIV y XV (Parcialmente destruido): permanece bajo las aguas del pantano
  • Señora de la Inmaculada Concepción SXVI
  • Ermita de Ntra. Señora de los Remedios SXVIII. Pequeño templo cuyo atractivo principal reside en el retablo barroco fechado en 1764

Almaraz

  • Castro de la Edad de Hierro y Castillo militar (Ruina arqueológica en finca Privada)
  • Puente S.XVI
  • Castillo señorial SXV (Muy deteriorado):
  • Iglesia de San Andrés SXVI. Único templo en pie de la localidad, con elementos de finales del gótico y renacentista.
  • Fort Ragusa SXIX (Trincheras militares en ruinas).
  • Rollo jurisdiccional SXVII.
  • El “Sierro”: zona donde se encuentra la flor endógena de Almaraz

Casas de Belvis.

  • Iglesia de San Bernardo SVI-XVII. Sólida construcción que apenas necesita de los dos contrafuertes que flanquean el atrio de la Iglesia.

Bohonal de Ibor

  • Dolmen de los Labrados III-II milenio a.C (Sin excavar): excavación, recuperación del ajuar y consolidación.
  • Dolmen de las Murcias III-II milenio a.C (Impreciso)
  • Dolmen del Horquillo III-II milenio a.C (Arruinado): debajo del pantano con cierta frecuencia
  • Dolmen del Pibor III-II milenio a.C
  • Dolmen del Gambute III-II milenio a.C (
  • Iglesia de San Bartolomé Apostol S.XVI.
  • Los Mármoles: columnata romana del foro de Augustóbriga, rescatada de las aguas del pantano de Valdecañas

Casatejada

  • Rollo jurisdiccional SXVII
  • San Pedro Ad Vincula SXV-XVI. Retablo de San José de carácter “prechurrigueresca”. Lienzo de la liberación de San Pedro por un Ángel, obra de Ribera
  • Ermita de la Soledad SXVI- XVIII. Símbolo de religiosidad del municipio, concebida en grandes proporciones, aunque sólo llegó a ejecutarse una parte que actualmente constituye la cabecera del templo.
  • Ermita de la Virgen de las Angustias SXVII-XVIII. Cuatro pirámides sobre cubos señalan las esquinas de esta construcción, dejándose sentir la influencia toledana en el cambio del ladrillo y tapial de sus muros.
  • Palacio de las Cabezas SXIX. Privado.

Majadas de Tiétar

  • Iglesia de San Salvador SXVI-XVII. Se distinguen dos bloques constructivos cuya elevación atiende a dos momentos económicos y estéticos distintos, criterios renacentistas y el resto a principios del S. XVII.

Valdehuncar

  • La Muralla, asentamiento E. Cobre – E Bronce – Rom – Islam III milenio a.C al SXII (Parcialmente perdido).
  • Peña Castillo, atalaya islámica SXI (Ruina)
  • Iglesia de Santa Magdalena SXVI. La imagen más destacada es la del niño Jesús, una delicada talla, a la que popularmente se le conoce como “El Ángel”, siendo su devoción motivo de la fiesta más popular de la localidad.

El Gordo

  • Embalse romano S.III-IV (Arruinado).
  • Iglesia de San Pedro SXV-XVI. La fábrica del templo es de sillería granítica.
  • Puebla de Naciados SXIV (edificio eclesiástico, fuente y rollo).

 

Pin It on Pinterest