Gastronomía

Dado que la Comarca del Campo Arañuelo es una tierra de contrastes, compuesta por 17 municipios, destaca por su diversidad gastronómica basada en los productos que se obtienen de su variada riqueza natural.

La gastronomía, además, de depararnos grandes momentos de placer y concordia entorno a la mesa, es un excelente complemento para el conocimiento de las costumbres y las gentes de los pueblos que visitamos.

Así, y a modo de sugerencia, en nuestra comarca podemos ofrecerles exquisitos manjares como: migas, caldereta, carne de cabrito, cocido, sopa de tomate, cachuela, ajocano, orejones, patatas con bacalao, puches…

Productos locales como quesos de cabra y oveja, derivados de la caza, pesca del Tietar o el Ibor, productos ecológicos de temporada (níscalos, espárragos silvestres y blancos que son producto de cultivo en la comarca, que se preparan en Tortilla, Revuelto, Sopa de espárragos, etc.,…) y dulces como floretas, roscas, huesillos, pestiños, natillas…

Estos platos y productos, entre otros muchos si cabe igual de interesantes, configuran una completa y sugerente oferta gastronómica, muy apetitosa y atrayente, con todo el valor y sabor de antaño.

Destacan entre otros los siguientes EVENTOS GASTRONÓMICOS:

JORNADAS MICOLÓGICAS DEL CAMPO ARAÑUELO.

Evento destacado en el otoño Arañuelo, cuenta con más de 20 ediciones, en la que se desarrollan diferentes actividades como excursiones y degustaciones de las variedades de setas y hongos existentes en la comarca. Culmina con una cena de convivencia donde se pueden degustar las diferentes variedades cocinadas de diferentes formas para su degustación, con otros productos de la comarca.

ROMERÍA DE LAS NATILLAS,

Romería que se celebra el domingo siguiente al de pascua donde las familias y amigos se reúnen en el entorno de las fuentes naturales para compartir especialmente dulces típicos de la comarca como las Natillas, los Sapillos y el Arroz con leche después de degustar los platos típicos de las comidas de campo.

FLORETAS.

Dulce típico de la comarca que se degusta de forma tradicional en diferentes festejos como en los ofertorios de fiestas religiosas de los pueblos y en eventos familiares de relevancia como bodas bautizos, comuniones, etc.

MIÉRCOLES DE CENIZA.

En diferentes localidades como Navalmoral de la Mata y Bohonal de Ibor, como despedida de los carnavales desde los Ayuntamientos se ofrece la degustación de Migas Extremeñas y Sardinas como colofón a las fiestas.

RECETAS típicas de la zona:

Revuelto de “Galipiernos

Típico de Peraleda de la Mata y que se preparan ligadas a sus fiestas de otoño. Los ingredientes para 4 personas: 1kg de galipiernos, 2 huevos, ¼ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Aragoneses 

Ingredientes:
Harina, Una pizca de sal, Agua, Un chorro de aguardiente, Huevos y Un poquito de canela.

Se hace una masa mezclando la harina, la sal y el agua y luego se forma en tortitas.
Una vez frita, las tortitas se desmigan y se unen con los huevos, el aguardiente y la canela y se hace todo junto una masa.

Una vez bien amasado, se hacen forma de rosquilla y se fríe. Una vez frito se untan con miel y se sirven.

PLATOS TÍPICOS DE DISTINTAS LOCALIDADES.

  • Tortilla de cardillos silvestre. Peraleda de la Mata.
  • Moje de peces. Valdecañas de Tajo.
  • Migas con torreznos, pimientos carrascuos, verdes y sardinas. Mesas de Ibor
  • Arroz con liebre. El Gordo
  • Sopas de tomate. Mesas de Ibor
  • Cabrito frito. Bohonal de Ibor.

 Mostramos a continuación los elementos gastronómicos más representativos de las localidades de la comarca.

Berrocalejo

http://www.berrocalejo.es/gastronomia

La gastronomía de Berrocalejo se caracteriza fundamentalmente por ser una cocina sencilla, de carácter rural, elaborada con excelentes materias primas típicas de la zona.

Entre los platos típicos de esta tierra cabe destacar :

  1. EL BREVE.
  2. LA CACHUELA Consiste en hígado de cerdo frito en manteca de cerdo Se consume untada en las tostadas como un paté. Llamado también caldillo,
  3. Las MIGAS EXTREMEÑAS elaboradas de pan duro, minuciosamente picado, acompañado con torreznos, pimientos y ajos.
  4. La CALDERETA DE CORDERO es también un excelente plato de la zona, hecho a base de cordero, pimiento picante, ajos y pimientos morrones.
  5. El COCIDO EXTREMEÑO, se compone de tres platos: una sopa de pan con la sustancia del hueso de jamón, ternera, tocino, costilla de cerdo, codillo, un segundo plato de garbanzos, con berza o repollo cocidos con carne de cerdo, panceta y morcilla de “lustre”, y un tercer plato con las carnes antes mencionadas.

También la TORTILLA, el REVUELTO o la SOPA DE ESPÁRRAGOS constituyen la gastronomía típica del municipio.

Dulces típicos son caseros, se realizan con ingredientes naturales y de manera artesanal.
Orejones, Floretas, roscas, huevezuelos o puches de postre constituyen la repostería típica de Berrocalejo.

Bohonal de Ibor

http://www.bohonaldeibor.es/gastronomia

Carnaval

Se desarrolla siempre en el miércoles de ceniza, con degustación de sardinas y torreznos en la Plaza del Pueblo.

Pestiños o Prestiños

Ingredientes: 1/4 l. de aceite,1/4 l. de agua cocida con anises, 2 huevos, harina, miel.
Mezclamos el aceite, agua, los huevos removemos con las manos y añadimos la harina, amasamos.
En una sartén honda, ponemos el aceite y calentamos a punto de hervir. En una mesa vamos poniendo bolas de masa y con un rodillo las estiramos como si fuera hojaldre, echamos el pestiño en la sartén, y una vez bien frito sacamos y escurrimos.
En un recipiente aparte calentamos miel hasta que hierva, pasamos los pestiños por ella y escurrimos.

Cabrito frito

Ingredientes: Cabrito, 2 cebollas, una cabeza de ajos y dos hojas de laurel, 250 cl de vino blanco y sal.
Ponemos 6 cucharadas de soperas de aceite en una sartén honda. Añadimos el cabrito troceado y sofreímos; a continuación ponemos la sal las cebollas y los ajos previamente laminados, dejamos que todo se fría sin dejar de remover. Cuando todo está a punto de dorarse añadimos el vino, el laurel y dejamos reducir, probamos y apartamos.

Sopas de tomate

Ingredientes : 200gr de pan duro,3 tomates rojos, ¼ de cebolla, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, ½ cucharada de las de café de cominos machados, ½ cucharada de las de café de pimentón molido, sal y una hoja de laurel.
Partimos el pan en láminas finas y reservamos. En una sartén, ponemos 3 cucharadas de aceite, una vez caliente añadimos la cebolla previamente cortada en láminas y hacemos lo mismo con el pimiento rojo. A continuación el tomate troceado lo sofreímos bien y ponemos el pimentón, los cominos el laurel y la sal. Una vez frito todo esto ponemos agua y el ajo machado y cocemos.
Hemos reservado el pan laminado en una cazuela de barro y cuando todos los ingredientes estén bien cocidos los echamos por encima de las sopas y removemos para que se empapen bien.
Se comen acompañadas de: higos frescos, uvas, pimientos rojos secos una vez fritos (Carrascuos), cebolla cruda, pimientos verdes frescos y torreznos.

Floretas

Ingredientes: 6 huevos, 1 cascarón de aceite, 1 cascarón de agua cocida con anises, 100 gr. de harina, miel.

Batimos los huevos junto con el agua de anises y el aceite, añadimos el harina poco a poco hasta que esté todo bien ligado y no haya grumos. No se deja de batir hasta que se termina.
Ponemos al fuego una sartén honda que contenga abundante aceite. Cuando el aceite esté caliente introducimos un molde especial para floretas, que sea de hierro y en forma de flor.
Cuando esté bien caliente se introduce en el recipiente de la papilla. Se introduce enseguida en el aceite, repetimos la misma operación hasta que se termine toda la masa. Cuando las floretas estén bien doradas se sacan y se escurren. A continuación las pasamos por la miel hirviendo.

Casatejada

http://www.casatejada.es/fiestas-y-tradiciones.html

El Domingo de Pascua es el domingo de resurrección de Jesús.

Romería de las Natillas.

Es una romería que se celebra  el domingo siguiente al de pascua y en el que se comen productos típicos y se llevan postres típicos:

  • Sapillos.
  • Natillas.
  • Arroz con leche.
El Gordo

http://www.aytoelgordo.es/gastronomia

Romería de la Puebla

Con motivo del día del trabajador, todos los vecinos el día 1 de Mayo, acuden al campo para pasar el día entre amigos y familiares.

La zona donde se celebra dicho evento es llamada “La Puebla de Enaciados”. Está a 3 km aproximadamente del municipio.

A primera hora de la mañana, tiene lugar la santa misa en compañía de la Virgen de la puebla que es trasladada hasta el lugar ese día, para este exclusivo evento.

Seguidamente da comienzo a una verbena popular que dura hasta el final del día.

Fechas

1 de Mayo

Gastronomía

Los platos típicos que se pueden encontrar en este municipio son entre otros :

  • Floretas, pestiños, roscas, sangría
  • Arroz con liebre
  • Migas
  • Sopas de tomate
Majadas de Tiétar

http://www.majadas.es/gastronomia

Dulces típicos:
Perrunillas, roscas, floretas, huesillos, …

Platos típicos:

  • Caldereta de cabrito.
  • Migas extremeñas.
  • Pisto extremeño.

Productos autóctonos:
Entre la gran variedad de productos que se obtienen de nuestras tierras, merecen ser destacados por su gran calidad las frutas, ampliamente representadas en nuestra agricultura, especialmente las cerezas, ciruelas y peras, el aceite de oliva, cuya calidad, reconocida con múltiples galardones nacionales e internacionales, goza de un gran prestigio, y el pimiento secado al humo con leña de encina, del que se obtiene el famoso pimentón con la Denominación de Origen “Pimentón de La Vera”.

Mesas de Ibor

http://www.mesasdeibor.es/gastronomia

  • Matanza del cerdo: embutidos variados.
  • Queso de cabra.
  • Migas con torreznos, pimientos carrascuos, verdes y sardinas.
  • Sopas de: tomate, canas, cachuelas.
  • Cochifrito de cerdo.
  • Caza.
  • Vino de pitarra.
  • Gazpacho meseño.
  • Caldereta de cordero.
  • Sapillos en semana santa.
  • Floretas.
  • Prestiños.
  • Perrunillas.
  • Roscas.
Millanes de la Mata
Navalmoral de la Mata

https://www.aytonavalmoral.es

Las setas son abundantes en los ecosistemas de nuestra comarca: contribuyen a la formación y mantenimiento de nuestros bosques, pero también son de interés como recurso pedagógico para atraer la atención de nuestros alumnos, por ser para ellos, algo “curioso y raro”.

Intentando que el profesorado conozca más este mundo, el C.P.R. de Navalmoral de la Mata patrocina estas Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo.

Por este motivo, se ha contemplado esta actividad dentro del Plan de Formación del C.P.R. como actividad de dinamización social, en la misma línea que en cursos anteriores, con el objetivo de ir aumentando la cultura micológica.

Diferentes funciones ecológicas que realizan los hongos en los Ecosistemas.

Miércoles de ceniza: Degustación de migas extremeñas y de sardinas con motivo de la finalización de las fiestas de carnaval.

Peraleda de la Mata

http://www.peraledadelamata.es/gastronomia

Gastronomía

Los vecinos de Peraleda de la Mata continúan participando de una serie de recursos ligados a la naturaleza. Por ello, al referir la gastronomía es preciso destacar platos a base de espárragos trigueros, criadillas o cardillos silvestres, así como los popularmente conocidos como “galipiernos”. No en vano, en la comarca resulta fácil escuchar dichos del tipo “Ya viene la primavera, ya viene cantando el grillo, ya vienen las peraleas con espárragos y cardillos”.

Veamos algunos ejemplos significativos de las delicias culinarias de estos productos: Sopas de Espárragos, Tortilla de Cardillos o revuelto de galipiernos.

Sopas de espárragos

Ingredientes: ½ kg de espárragos trigueros, ½ cebolla, 2 cucharadas de aceite, 100 gramos de pan, 1 l de agua, sal y vinagre.

Sofreír los espárragos y la cebolla, sazonando al gusto. Cuando se comprueba que estos ingredientes están dorados, se incorpora el agua y dejamos que hierva entre 20 y 30 minutos. Seguidamente se añade el vinagre y se deja cocer otros 5 minutos. Paralelamente, se corta el pan en rodajas, y lo incorporamos al caldo, dejándolo en el fuego unos minutos más.

Tortilla de cardillos silvestre

Ingredientes: 4 huevos, ½ kg de cardillos, aceite y sal al gusto. Se cuecen los cardillos en abundante agua y sal.

Después de escurrir, se sofríe con cebolla. Se baten los huevos, incorporando seguidamente los cardillos ya refritos. Cuajamos la tortilla.

Revuelto de “Galipiernos”

Ingredientes (4 personas): 1kg de galipiernos, 2 huevos, ¼ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

En una sartén, sofreír los galipiernos junto con la cebolla hasta reducir el caldo de estos hongos. Batimos los huevos e incorporamos, mezclando bien con los galipiernos. Añadimos los ajos machados. Sazonamos y dejamos al fuego durante aproximadamente 2 minutos.

También la cocina de Peraleda de la Mata, como la de otros muchos pueblos, está unida a la fiesta. Y las peraleas y peraleos se esmeran especialmente en los fogones en esta época. Así en Semana Santa, son típicos en este municipio los huevos rellenos, las albóndigas de bacalao, o los “sapillos”.

Huevos de Semana Santa

Ingredientes (4 personas): 12 huevos, migas de bacalao desalado, Cebolleta, Pimienta, Perejil.

Se cuecen los huevos. Una vez cocidos, se parten por la mitad, separando las yemas de las claras. En recipiente aparte, se mezclan las yemas, las migas de bacalao, la cebolleta finamente picada y un poquito de sal con una yema de huevo batida. Se mezcla hasta conseguir una masa homogénea, con la que procederemos seguidamente la rellenar las claras.

Rebozamos en huevo batido y freímos en abundante aceite.

Para servir, podemos acompañarlo de una salsa o bien degustarlos directamente. En la misma línea, no faltan en las bodas y ceremonias peraleas las floretas, los pestiños, las roscas o las hijuelas.

También los productos de MATANZA constituyen un plato importante en la gastronomía del municipio. Chorizos, morcillas, salchichones, lomos y jamones. Precisamente, es típico en Peraleda de la Mata degustar el Domingo de Pascua la llamada “Aleluya”: Primer lomo embuchado de la matanza acompañado de huevos fritos.

Rosalejo

http://www.rosalejo.es/gastronomia

Migas

Ingredientes:
Pan, Aceite de Oliva, Pimentón, Ajo, Panceta, Sal, Pimiento verde y Patata.

El pan se corta en pedacitos pequeños y se tiene en un recipiente aparte.

En una sartén, se fríen las patatas como para hacer una tortilla. Una vez fritas, se sacan a un plato y en la sartén se hace un sofrito de pimientos verdes, mucho ajo picado, sal y pimentón.

Cuando está todo sofrito, se echa un poquito de agua. Según la cantidad de pan migado que vayamos a preparar.

Se envuelve las patatas y las migas de pan, con el caldo. Procurando que queden sueltitas, se deja calentar un instante muy pequeño y listo!

Roscas

Ingredientes:
Harina, 2 huevos, 1 cucharada de café de levadura, 5 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de aceite, Ralladura de limón, Aceite para freír.

En un recipiente se baten los huevos y se les añade azúcar, ralladura de limón y la levadura en polvo.

Se sigue trabajando para agregar después las cucharadas de aceite, y cuando la mezcla este bien esponjosa se incorpora la harina, poco a poco, hasta lograr una masa blanda, pero que no se pegue a las manos.

Se van haciendo rosquillas con las manos enharinadas, se les da un corte y se fríen en aceite no muy caliente, hasta dorarlas.

Floretas

Ingredientes:
Huevos, Harina, Miel.

Se baten los huevos una cucharada de harina por huevo.

Con un molde molde de floretas calentar el aceite y meter el hierro de las floretas cuando este bien caliente se meten en el huevo batido con la harina y se pone en el aceite y luego se le pone la miel.

Pestiños

Ingredientes:
1 kilo de harina, ¼ de litro de agua, ½ litro de aceite.

Cocer el agua con anís, hojas de laurel y cáscara de naranja o una corteza de limón. El aceite se calienta y se fríen en él unos granitos de anís, también la corteza de limón. Tanto aceite como agua se cuelan y se les va incorporando tanta harina como absorba. Mezclados todos los ingredientes y añadir harina, debemos obtener una masa que no se pegue a las manos. Se fríen en bastante aceite en tiras de unos tres centímetros y cuando están se pasan por miel (para esto en un cazo se pone a cocer miel con agua y en este almíbar se pasan los pestiños).

Aragoneses

Ingredientes:
Harina, Una pizca de sal, Agua, Un chorro de aguardiente, Huevos y Un poquito de canela.

Se hace una masa mezclando la harina, la sal y el agua y luego se forma en tortitas.
Una vez frita, las tortitas se desmigan y se unen con los huevos, el aguardiente y la canela y se hace todo junto una masa.

Una vez bien amasado, se hacen forma de rosquilla.

Y se fríe, una vez frito se untan con miel y se sirven.

Talayuela

http://www.talayuela.es/gastronomia

Encontramos en Talayuela una variada y completa oferta gastronómica. Entre otros productos característicos de la localidad, destacan  los pimientos, cultivados para producir pimentón y los espárragos. El espárrago ha experimentado un importante desarrollo en los últimos diez años pues es un cultivo de alta rentabilidad, que ha incentivado el desarrollo de la agroindustria. Son muchos los platos recomendables pero cabe mencionar: el cocido extremeño, las migas, la caldereta, la sopa de tomate, el gazpacho, el ajocano, las cachuelas, los “Güevenzuelos”, puches, carne de cabrito, dulces artesanales como las floretas, roscas, huesillos, “requilorios”.

Tiétar

http://www.tietar.es/gastronomia

Encontramos una rica variedad de platos típicos en la zona entre los platos que cabe mencionar el Cocido Extremeño con sus ricos garbanzos, hueso de cerdo, costillas, gallina, ternera, cabra, verduras, sal.

Gazpacho:
Tomate, pimiento, cebolla, pepino, ajo, poleo, sal, aceite, vinagre.

Migas extremeñas:
Pan, chorizo, ajo, pimiento, panceta, pimentón, aceite, sal.

Caldereta de Cordero:
Cordero, pimientos, ajos, cebollas, perejil, tomates, laurel, aceite, sal, pimienta.

Dulces: Roscas, Pestiños, Floretas, Perrunillas, Aragoneses.
Muchos de los platos son elaborados con productos de la tierra, como el pimentón de la vera por el cultivo del pimiento en nuestras tierras, Los espárragos, el tomate, etc.

Valdecañas del Tajo

http://www.valdecanasdetajo.es/gastronomia

Platos y productos típicos: queso de cabra, espárragos silvestres, guisos de caza mayor y menor, barbos, bogas, carpas y anguilas, migas extremeñas, caldereta de cabrito, moje de peces.  Dulces típicos: pestiños, floretas, perrunillas y rosquillas.

Pin It on Pinterest