Demografía

La Comarca de Campo Arañuelo se localiza en la parte nororiental de la región extremeña, entre las comarcas de La Vera y Las Villuercas. Destaca la presencia del río Tajo, que discurre encajonado entre montañas, y de las vegas del río Tiétar, que discurre al pie de la Sierra de Gredos, significándose el ámbito como paso natural de las vías de comunicación de Madrid y Toledo.

La comarca está flanqueada al norte por el río Tiétar y al sur por una serie de formaciones serranas orientadas en sentido NO-SE, denominadas sierras de Piatones, Rocastaño, de la Braña y Gallega. Al oeste se adentra en el Parque Nacional de Monfragüe.

Caracterizada por una topografía eminentemente llana, salvo en los alrededores de los cursos de agua y embalses que la rodean y en las áreas del sur donde arrancan las estribaciones serranas de Serrejón y Almaraz que continúan, ya en los Ibores, en las sierras de Miravete, Las Navas y Valdecañas.

Las características morfológicas de las zonas llanas en la ribera del Tiétar y la riqueza de sus suelos la convierten en una de las áreas de vega más ricas de la provincia de Cáceres.

La ribera izquierda del Tiétar fue durante siglos una zona inundable e insalubre poco apta para el poblamiento humano. Las obras de regulación, canalización y drenaje han dado lugar a una extensa superficie llana con una notable dotación de agua en la que prosperó durante décadas el cultivo del tabaco.

Dado que su relieve es poco accidentado, el ámbito alberga una destacada superficie de dehesa, donde el monte bajo de pequeñas serranías se mezcla con grandes ejemplares de encinares y alcornocales, así como sotos fluviales, lugares elegidos por la interesante fauna de la comarca, donde abundan rapaces y buenas especies cinegéticas.

En el paisaje de la comarca destaca el pantano de Valdecañas, siendo lugar escogido por numerosas aves acuáticas y algunas migratorias, que se establecen entre sus orillas buena parte del año. En la ribera del Tiétar hay que destacar el corredor ecológico de los pinares del Tiétar, así como merece mención las zonas de especial protección para las aves ligadas a las zonas húmedas y embalses.

Pero el patrimonio natural no se agota en los numerosos espacios naturales protegidos por la legislación ambiental, las sierras de Serrejón y Almaraz y su continuación hacia el sur en las sierras de Miravete, las Navas y Valdecañas, tienen unos valores que las hacen merecedoras de reconocimiento y conservación. De igual forma hay que destacar que las extensas superficies de dehesas son formas tradicionales de manejo de medio que son generadoras y sustentadoras de una significativa biodiversidad.

La comarca es muy heterogénea desde el punto de vista de los aprovechamientos del suelo, predominando los regadíos al norte, las dehesas y pastizales en el centro, y el olivar y las explotaciones forestales en el sur. Junto al tabaco, los principales cultivos de regadío son el pimiento para pimentón y el algodón. Las explotaciones forestales unen actividades de interés como son la caza, la miel y la naturaleza, principales recursos potenciales de la zona sur.

Campo Arañuelo forma parte del denominado Corredor del Norte, área de concentración de población favorecida por los regadíos del Alagón y del Tiétar, que cuenta como principal centro y capital a Plasencia con un importante peso en la organización del sistema de ciudades del tercio norte de la provincia cacereña y una reconocida capacidad de atracción sobre el conjunto.

A pesar de su dinamismo económico, el poblamiento muestra una morfología típica del medio rural y, a excepción de las relaciones con Plasencia, son escasas las conexiones e intercambios entre núcleos principales, que en muchos casos mantienen un funcionamiento aislado.

La ausencia histórica de una conexión viaria que mejorara la accesibilidad transversal entre los núcleos de esta zona podría ser la explicación de la debilidad de las relaciones actuales.

Es un área bien comunicada, gracias a la N-V Badajoz-Madrid, a la que se suma la línea de ferrocarril Mérida-Madrid y un eje interior que cruza la zona y sirve de enlace con la Vera.

Pin It on Pinterest