Copyright 2017 - Custom text here

Información General

Rosalejo es un pueblo de Colonización, creado a finales de los años 50 del pasado siglo dentro del Plan de Regadíos del río Tiétar. La mayoría de sus primeros habitantes procedían del desaparecido municipio de Talavera la Vieja, que fue inundado por el embalse de Valdecañas en 1963. Y precisamente por este hecho, Rosalejo posee el rollo jurisdiccional o Picota que en su día se erigiera en Talavera la Vieja.

El 1 de marzo de 1994 se constituye como Entidad Local o Municipio al independizarse de Talayuela, hasta entonces municipio matriz y en cuyas tierras estaba asentado desde su fundación. Por ello, cada primero de marzo se celebra el Día de la Independencia.

Su economía se basa en la agricultura de regadío, destacando el cultivo del tabaco, que proporciona a los campos un paisaje de gran belleza. Parte de su término municipal pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río y Pinares del Tiétar y al  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Tiétar.

La localidad, al igual que sus vecinas poblaciones de colonización agraria, tiene unas inequívocas señas de identidad, reflejadas en su planteamiento urbanístico y en el propio patrimonio inmueble.

Entre su patrimonio resaltamos la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Rollo o Picota mencionado.

 

Lugares de Interés

 

  • Arquitectura y conjunto urbano poblados de colonización
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Rollo jurisdiccional o Picota de Talavera La Vieja

Rutas

 

Senda del Tabaco

 

Fiestas y Eventos

  • Fiestas de la Independencia, 1 de marzo
  • Fiestas de San Agustín, 28 de agosto
  • Fiestas de la Virgen de Guadalupe, 7 y 8 de septiembre

 

Información práctica

Ayuntamiento

Plaza Mayor, s/n

Tlf.: 927 550 109

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

www.rosalejo.es

 

 

f t g