Copyright 2017 - Custom text here

Información General

La localidad de Casas de Belvís es una pedanía de Belvís de Monroy,  situada sobre una sierra granítica que sirve de tránsito entre la llanura arañuela o depresión Tajo-Tiétar y Las Villuercas.

El pueblo surge en el siglo XV como “barrio o alquería” asociada a Belvís de Monroy. En la actualidad se conservan pocas de sus antiguas casas porque, en su mayoría, se construían con materiales bastante pobres. Todas estas casas poseen unos amplios corrales, lo que denota el carácter ganadero de esta localidad, con un elemento generalizado que es típico de la comarca: sus grandes portadas con porches. Estas portadas están formadas por arcos escarzanos sobre una ancha entrada con gran portón de madera y cubierta por un porche a dos aguas, con estructura de madera y cubierta de tejas.

En Casas de Belvís cuentan con tres elementos patrimoniales de interés, una preciosa estela funeraria de época romana, que nos da una idea de la bondad del terreno para asentarse ya desde la antigüedad, la Iglesia de San Bernardo, sencilla y bella construcción de finales del S. XV y comienzos del XVI y, por último, la Ermita de Nuestra Señora del Berrocal, con excelentes vistas panorámicas al río Tajo y Las Villuercas.

Casas de Belvís se encuentra unida con Belvís de Monroy por un sendero adoquinado que discurre a la derecha de la carretera.

 

Lugares de Interés

  • Iglesia de San Bernardo (s. XV-XVI)
  • Estela funeraria romana de la Casa de La Morcona (s. I-II)

En las cercanías:

  • Convento de San Francisco (s. XVI)
  • Ermita de Nuestra Señora del Berrocal (s. XVI – XVIII)
  • Paraje de la Ermita del Berrocal

Rutas

Camino de Monfragüe, etapa 5

Senda de Los Frailes

Fiestas y Eventos

 

  • Nuestra señora del Berrocal, celebrado el día de la Santísima Trinidad
  • Fiestas en honor a San Bernardo, 20 de agosto

Información práctica

 Ayuntamiento

Edificio administrativo

Avda. de Extremadura, s/n

Tlf.: 927 575 969

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

f t g